¿Qué es el petróleo? ¿Dónde está y para que sirve?
2 de agosto de 2016
El petróleo supone una gran cantidad de beneficios y ventajas en nuestra vida, pero ¿qué es el petróleo, dónde se encuentra y para qué sirve?
El petróleo es un liquido natural, aceitoso, formado por la mezcla de hidrocarburos en combinación con azufre, oxigeno y nitrógeno que se encuentra en estado natural bajo tierra. Se le llama también oro negro, por su gran valor y por su color que es generalmente de color oscuro. Dada la enorme importancia que tiene el petróleo para la vida y la economÃa en general de todo el planeta siempre ha sido fuente de conflictos, rivalidades y guerras entre paÃses. Se trata del combustible más importante del mundo. Los mayores productores de petróleo son Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Canadá, Irán, Irak, Emiratos Ãrabes Unidos, Venezuela, México, Kuwait y Brasil.
Al petróleo también se le llama hidrocarburo porque esta formado por hidrógeno y carbono.
Los hidrocarburos se formaron mediante materia orgánica de plantas y animales que habitaron la tierra hace millones de años. Muchas especies de dinosaurios eran animales de un tamaño considerable que ayudó a que se creara gran cantidad de materia orgánica, aunque también se considera importante la materia orgánica formada por seres microscópicos. Las arenas, arcillas y otros materiales unidos con la materia orgánica formaron mantos sedimentarios en el interior del planeta Tierra. Sobre esta mezcla de materiales actuó la presión y las altas temperaturas formando gas y aceite. De esta manera, hace millones de años se formó de forma natural el petróleo y el gas natural.
Los depósitos de petróleo se quedaron enterrados y recogidos en una especia de trampa entre rocas impermeables que se formaron alrededor de ellos ayudando a que el petróleo quedara sellado o encerrado en estado lÃquido o gaseoso. Las rocas impermeables por su condición retienen los depósitos de petróleo que se encuentra a su vez en los espacios de rocas porosas. Las rocas impermeables retendrÃan el petróleo creándose los depósitos del mismo. Son los llamados yacimientos de petróleo.
El petróleo se encuentra por tanto de forma natural en yacimientos subterráneos y estos puede ser tanto continentales como oceánicos. De estos yacimientos se extrae el petróleo y una vez extraÃdo se limpia de impurezas, de agua, sedimentos o gas natural y es enviado a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos (tubos unidos para transportarlo) para ser conducidos hasta las refinerÃas o a las zonas destinadas a la exportación del mismo.
En las refinerÃas, a través de diversos procesos quÃmicos y fÃsicos se pueden extraer los diversos componentes del petróleo. Estos componentes extraÃdos del petróleo en la refinerÃas se les llama derivados
El petróleo tiene una gran cantidad de usos. Los derivados del petróleo son los combustibles y los petroquÃmicos. Principalmente viene a cubrir nuestras necesidades de transporte (gasolina y gasóleo) y calefacción, pero también es necesario para la creación de plásticos, medicinas como la aspirina, pinturas y productos cosméticos, detergentes, material agrÃcola como pesticidas y fertilizantes, asfalto para pavimentar carreteras y calles, caucho, aceites lubricantes y fibras sintéticas como el nylon, el poliéster y los acrÃlicos... Es decir, que gracias al petróleo se pueden fabricar infinidad de productos y por ello sin duda se puede decir que tiene una gran importancia y presencia en nuestras vidas.