La Agencia Internacional de la EnergÃa
18 de febrero de 2018
La Agencia Internacional de la EnergÃa busca la coordinación de las polÃticas energéticas de sus estados miembros
La Agencia Internacional de la EnergÃa, conocida también por AIE, es una organización internacional que fue creada después de la crisis del petróleo de 1973, concretamente en 1974, por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), siendo ahora una organización autónoma de la OCDE, y cuyo objetivo o finalidad es la búsqueda de la coordinación de las polÃticas energéticas de sus estados miembros, tratando de lograr o garantizar una energÃa limpia, confiable y asequible para sus 29 paÃses que la conforman. Se enfoca en cuatro grandes áreas de trabajo: compromiso con todo el planeta, seguridad energética, conciencia ambiental y desarrollo económico.
En un principio fue creada para ayudar a los paÃses a dar respuesta colectiva a las interrupciones de suministro de petróleo, y aunque este sigue siendo un objetivo fundamental la AIE, no deja de evolucionar y ampliar sus objetivos. Una función cada vez más extendida y a la que se dedica una altÃsima atención es la de compartir conocimientos y mejores prácticas en el mundo de la energÃa a escala mundial, mediante talleres, seminarios web, videos, etc.
Cuenta con más de 240 profesionales, como analistas de energÃa, administradores de datos estadÃsticos, técnicos y personal de apoyo, etc, que da una idea de la gran importancia y funcionalidad que tiene la agencia.
Los estados miembros de la AIE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, HungrÃa, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, PaÃses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y TurquÃa.